CLASES PRÁCTICAS


  • 1º CLASE PRÁCTICA


Hoy ha sido nuestro primer día de prácticas con Bea.
Antes de comenzar con la práctica que estaba prevista para el día de hoy, nuestra profesora nos estuvo explicando los diferentes elementos que pueden aparecer en una composición, con el fin de que pudiéramos hacer las prácticas con una mayor información acerca de ellas.
Así, algunos de esos conceptos que aparecen son la línea, el triángulo, el punto, el cuadrado, el círculo… entre otros.

Por mi parte, he buscado algo de información sobre alguno de estos elementos y lo he intentado llevar un poco hacia mi terreno personal.

• LA LÍNEA:

La línea es el elemento básico de todo grafismo y uno de los más usados, teniendo tanta importancia en un grafismo como la letra en un texto. Representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también la más dinámica y variada.
Está formada por la unión de varios puntos en sucesión, pudiéndose asimilar a la trayectoria seguida por un punto en movimiento, por lo que tiene mucha energía y dinamismo. Su presencia crea tensión y afecta al resto de elementos cercanos a ella.
Las principales propiedades de la línea son:
• Contiene gran expresividad gráfica y mucha energía.
• Casi siempre expresa dinamismo, movimiento y dirección.
• Crea tensión en el espacio gráfico en que se encuentra.
• Crea separación de espacios en el grafismo.
• La repetición de líneas próximas genera planos y texturas.

• EL PUNTO:

El punto es la unidad mínima de información visual, y está caracterizado por su forma (generalmente circular, pero también puede ser rectangular, como ocurre en los monitores, triangular o una mancha sin forma definida), por su tamaño, por su color y por la ubicación que tenga dentro de la composición gráfica.
Las principales características del punto son:
• Tiene un gran poder de atracción visual, creando tensión sin dirección.
• Cuando se sitúan próximos dos puntos pueden producir sensaciones de tensión o de dirección, creando en la mente del espectador una línea recta imaginaria que los une.
• Si se sitúan diferentes puntos en prolongación sugieren una dirección, un camino, más acentuada cuanto más próximos estén los puntos entre sí.


Con respecto a los dos conceptos de los que he buscado información anteriormente, me uno a la importancia que se le conceden a estos elementos de la composición, ya que pienso que con ellos dos, se puede plasmar casi todo tipo de imágenes y representaciones. En mi opinión, considero que son la base de toda composición, y que si ellos sería imposible realizar ningún dibujo.


A continuación, Bea nos indicó la práctica que teníamos que realizar, la cual consistía en plasmar a base de cartulinas los conceptos de tensión y movimientos.


Aquí os muestro mi dibujo de tensión:















 Y de movimiento





 









• He de decir, que la concepción de tensión y movimiento dependerá de la visión de cada espectador.


Hasta el próximo día! =)





  • 2º CLASE PRÁCTICA 

    Hoy la clase consistió en la explicación acerca del programa que utilizaremos para el retoque de las fotos, EL GIMP.



    Es un programa de retoque de fotografías con el que puedes hacer casi todo tipo de mejoras y efectos en las fotografías con el fin de conseguir destacar el objetivo principal de esas fotos.
    Este programa nos ayudará a sacarle mejor partido a nuestras fotografías.
    Por mi parte, es una parte de esta asignatura que me parece muy interesante, ya que el retoque de fotos me llama especialmente la atención y en mis tiempos libres suelo utilizar programas parecidos (photoscape, photoshop...)


    Aquí os muestro algunas fotos retocadas con el programa del GIMP.




































    • 3º CLASE PRÁCTICA

    En esta tercera clase práctica con Bea, hemos seguido utilizando el programa del GIMP, retocando fotos propias y de nuestros compañeros.
    En esta ocasión, Bea nos ha indicado algunos consejos para poder realizar un mejor retoque de nuestras fotografías; eliminar los ojos rojos, añadir intensidad sobre aquello que queremos resaltar, la luminosidad, el brillo...
    Así, el resultado de aplicar algunos de estos consejos son estos:





    • 4º CLASE PRÁCTICA
    En la clase práctica que hemos tenido hoy a 1º hora, hemos tratado temas como la luz y el color, las magnitudes de éste y distintos colores que existen.

     

    De todos los conceptos que hemos tocado hoy, existe un apartado que ha llamado bastante mi atención, el significado que pueden tener los colores.


    Es por ello que me he animado a plasmarlo en mi blog y desarrollarlo en la medida de lo posible.


    Significado de los colores:



    NEGRO: Es el color de la oscuridad y de la tristeza. Expresa

    muerte, seriedad; lujo y elegancia.




    AMARILLO: Significa odio, placer, alegría, envidia y también


    celos.









    ROJO: Expresa alegría, placer, amor, peligro, poder…










    AZUL: Expresa mar, tranquilidad, confianza, amistad, limpieza, libertad…












    VERDE: Expresa juventud, equilibro, esperanza… verde caqui, le añadimos una característica )








    LLevando este tema a mi terreno personal, creo que esta simbología tiene algo de razón; si por ejemplo, me tomo yo como muestra, me considero una persona elegante y es por ello que casi siempre voy de negro.


    También me identifico con el color azul, ya que mi cuarto está decorado y pintado en este color que simboliza la amistad, y a mi me gusta estar con mis amigas en él y es un sitio en el que expreso mi compañerismo y confianza con mis amigos.


    También me gustaria plasmar en esta entrada, la mezcla auditiva y la mezcla substractiva, porque me parece que es algo que tratamos desde pequeños, aunque no nos demos demasiada cuenta.

    Mezcla aditiva: (colores primarios)




     
    Mezcla substractiva: (colores secundarios)




    A continuación, Bea indicó la actividad práctica a seguir. Consistía, por un lado, ir aclarando los colores primarios añadiéndole blanco y mas tarde realizamos una mezcla de colores primarios. Por otra parte, teníamos que expresar la tranquilidad dibujando con los dedos con témperas.






    5º CLASE PRÁCTICA


    En esta clase, hemos seguido tratando los temas relacionados con los colores y las composiciones, así como las texturas, profundidad. Bea ha estado explicando estos conceptos, para que a la hora de realizar la práctica siguiente, supieramos como reliazarla de manera adecuada.
    En mi caso, he realizado la práctica dónde se plasman los colores fríos.
    Espero que os guste.




    • 6º CLASE PRÁCTICA
    En esta última clase práctica con Bea,nos ha mandado relaizar un logotipo con nuestro nombre o con las iniciales de este. En mi caso he realizado un logotipo dónde aparece mi nombre y las iniciales de mis apellidos, poniendo gran relieve sobre las iniciales.