CLASES TEÓRICAS


  • 1º CLASE TEÓRICA



En esta primera clase teórica, Bea, nuestra profesora ha realizado una presentación de la asignatura, donde nos ha comentado cual sería el sistema de evaluación y más adelante, ha realizado una introducción a esta mediante una presentación, donde fundamentalmente, la idea era mostrarnos para que servía en realidad la la educación artística.


Uno de los métodos con los que Bea ha intentado que nos demos cuenta en realidad de para que sirve dicha asignatura fue el que escribiéramos para que nos sirvió la asignatura de "plástica" en el colegio, y para que nos sirve en la actualidad.


Si esta pregunta me la hubieran hecho cuando yo tenía 8 años, mi respuesta con toda sinceridad hubiera sido que "plástica" servía para dibujar, jugar con plastilinas y poder hablar más con mis amigas.


Hoy, con 18 años, me doy cuenta que esa asignatura sirve para mejorar la creatividad del niño y su imaginación, ya que es una asignatura donde el niño es libre para poder expresarse mejor sobre el mundo que lo rodea.


Personalmente, esta primera experiencia me ha servido para recordar viejos tiempo en las escuela y darme cuenta de la importancia de la labor de los docentes que muchas veces no es valorada por los alumnos.


1 besitoo y hasta el próximo día ! =)


  • 2º CLASE TEÓRICA

En esta segunda clase teórica, básicamente hemos trabajado el 1º punto del tema de la percepción, que lleva por título : FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN : LOS SENTIDOS.
En este apartado Bea nos trato de explicar que la percepción de las cosas, de la realidad, es percibida por todos los sentidos, tanto del sentido visual, lo ojos, como por el tacto, el cual permite percibir aspectos como la presión, temperatura, aspereza, suavidad, etc.
También estuvimos viendo que el origen de toda percepción es la luz; he aqui la importancia de esta.

Un apartado que siempre me ha parecido interesante y que hoy hemos tratado en clase es el espectrto visible.
Por ello me he animado ha buscar información acerca de este:
Se denomina espectro visible a la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. A la radiación electromagnética en este rango de longitudes de onda se le llama luz visible o simplemente luz. No hay límites exactos en el espectro visible; un típico ojo humano responderá a longitudes de onda desde 400 a 700 nm aunque algunas personas pueden ser capaces de percibir longitudes de onda desde 380 a 780 nm.



3º CLASE TEÓRICA

En esta clase nos hemos centrado más en la interpretación que realiza nuestro cerebro sobre aquellas percepciones captadas por los sentidos.
Así, el ser humano percibe multitud de movimientos ( aparente, real, inducivo, virtual, etc ).
El cerebro establece relaciones e interpreta señales a través de las Leyes de la Gestalt.
El apartado que más me ha gustado del temario de hoy es el de las ilusiones ópticas.
Es un tema que desde siempre me ha llamado mucho la atención y me ha gustado mucho.
Una cosa nueva que hoy he aprendido que no sabia sobre las ilusiones ópticas es que estas están producida por una mala interpretación por parte de nuestro cerebro de una señal.
Así, os dejo unas imágenes que me han parecido interesantes




4º CLASE TEÓRICA

En la clase que hemos recibido hoy por parte de Bea, lo que más me ha llamado la atención y me gustaría plasmar en mi blog son los paspectos que influyen en la percepción, que son :

  1. Aspectos no consciente ( vivencias previas, miedos,temores, ideología...)

  2. Aspectos culturales (contextos, simbología, códigos...)

  3. Aspectos subjetivos (prejuicios, atención a reclamos, mensajes subliminares...)
He querido señalar esta parte del temario ya que era totalmente desconocida para mi; no sabía de la existencia de diferentes aspectos que influyeran en la percepción.
Con respecto a los demás temas que hemos tratado en la clase de hoy eran conocidos por mi y no han causado demasiada curiosidad.


  • 5º CLASE TEÓRICA

En el día de hoy, Bea, mediante la presentación de diferentes imágenes junto con su explicación, ha intentado que nos demos cuenta de que "todo depende de como se mire." Es una frase muy común, y que sirve muy bien para expresar sintéticamente lo que hemos tratado hoy.
Ver es interpretar, y la interpretación es propia de cada uno, por lo que la percepcíón de la realidad dependerá de con que ojos se realize, ya que cada individuo precibirá la realidad de un modo distinto.

Conforme vamos adelantado en el temario, el cual queda poco para que se termine, creo que voy entendiendo un poco más el tema de la percepción y sobre como influyen diferentes elementos en ella.


6º CLASE TEÓRICA

Para terminar el bloque de la percepción, este último apartado nos hace mirar un poco hacia nuestro futuro como docente, y hemos intentado que entre todos comprendamos que cuando ejerzamos nuestra profesión de profesor/a debemos de ayudar a los niños a construir una mirada creativa, investigadora... Esto supone muy importante en la vida de un alumno.
Por otro lado, centrándonos más en nuestro ámbito futuro de docente, nuestra labor será potenciar esa mirada creativa, investigadora... y para ello debemos de perder miedos y aprender a comprender.