PROPUESTA EDUCATIVA

He planteado hacer una propuesta educativa donde se trabajen, fundamentalmente los conceptos de texturas, profundidad y colores.
Así, plantearé una especie de pequeña programación donde marcaré metodología, objetivos, procedimientos, recursos y evaluación.



1. CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA SEGÚN LA LOE:

El área de Educación Artística está integrada por formas de comprensión, expresión y representación plástica, musical y dramática, mediante las cuales se comunican diversos aspectos de los mundos interior y exterior del niño y de la niña.



El currículo del este área para la Educación Primaria tiene como propósito favorecer la percepción y la expresión estética de los elementos visuales y sonoros de la realidad que rodea del alumnado. Por un lado, ayudarle a comprender las distintas manifestaciones artísticas así como el conocimiento y disfrute de producciones plásticas y musicales de diferentes características. Y por otro, a facilitarle herramientas y técnicas artísticas de las que se pueda servir para expresar ideas y sentimientos, incorporando en estás técnicas también la danza y el teatro.



En resumen, corresponde a la Educación Artística potenciar el desarrollo de las capacidades necesarias para la culminación de dos procesos básicos: el de percepción de las representaciones plásticas, musicales y dramáticas, y el de expresión de ideas y sentimientos a través de ellas, todo lo cual requiere el uso de reglas, técnicas y recursos con un código propio. Por ello, y aunque la plástica, la música y la dramatización constituyen ámbitos artísticos bien diferenciados, se engloban en un área común.



  • OBJETIVOS


  
-Explorar y utilizar materiales plásticos diversos conociendo sus propiedades. - -Conocer las cualidades (color, textura, etc.) de materiales y objetos manipulables presentes en el entorno.

-Tener confianza en las propias realizaciones artísticas y disfrutar con el proceso creativo.

-Demostrar sensibilidad y gusto por lo bello y lo creativo..


  • CONTENIDOS

- El paisaje.
- La textura.
- El color.



  • COMPETENCIAS BASICAS

Desde esta actividad contribuiremos al desarrollo de las siguientes competencias básicas:

Cultural y artística

- Utilizar nuestro trabajo como fuente de enriquecimiento y disfrute. Valorar la expresión creadora.

Aprender a aprender

- Tomar conciencia de las propias habilidades y saber cómo desarrollarlas.

Comunicación lingüística

- Usar nuestros trabajos para expresar pensamientos, emociones y vivencias.

- Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional

- Desarrollar habilidades para desenvolverse con autonomía e iniciativa personal.


  • EVALUACIÓN

  
Debemos entender la evaluación de nuestros alumnos como un proceso dinámico, continuo y sistemático y mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.

Para llevar a cabo la evaluación de esta actividad seguiremos los siguientes criterios de evaluación.

  1. Criterios de evaluación
- Manifiesta confianza en las propias realizaciones artísticas y disfrutar con el proceso creativo.

- Es capaz de comunicar a través de las creaciones artísticas diferentes emociones.

- Conoce las cualidades (tamaño, forma, color,, textura, etc.) de materiales y objetos manipulables presentes en el entorno.

- Expresa originalidad en las manifestaciones artísticas creativas.

- Demuestra sensibilidad y gusto por lo bello y lo creativo..

  

  • METODOLOGIA

Teniendo en cuenta las características de la actividad a desarrollar , en nuestra metodología destacaremos las siguientes pautas :

• Planificación cuidadosa la actividad como paso previo a la consecución los objetivos.

• Asegurar el nivel adecuado de motivación

• Se procurará en todo momento que el alumno adopte una actitud participativa , vivenciando y experimentando la actividad.

• La actitud del maestro será de facilitador y guía de esta experiencia.

• La evaluación que se establezca girará en torno a la superación diaria de cada persona “todos los días serán un pretexto para mejorar”.

• Se valorará el esfuerzo y el progreso por encima del aprendizaje.