Así, plantearé una especie de pequeña programación donde marcaré metodología, objetivos, procedimientos, recursos y evaluación.
1. CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA SEGÚN LA LOE:
El área de Educación Artística está integrada por formas de comprensión, expresión y representación plástica, musical y dramática, mediante las cuales se comunican diversos aspectos de los mundos interior y exterior del niño y de la niña.
El currículo del este área para la Educación Primaria tiene como propósito favorecer la percepción y la expresión estética de los elementos visuales y sonoros de la realidad que rodea del alumnado. Por un lado, ayudarle a comprender las distintas manifestaciones artísticas así como el conocimiento y disfrute de producciones plásticas y musicales de diferentes características. Y por otro, a facilitarle herramientas y técnicas artísticas de las que se pueda servir para expresar ideas y sentimientos, incorporando en estás técnicas también la danza y el teatro.
En resumen, corresponde a la Educación Artística potenciar el desarrollo de las capacidades necesarias para la culminación de dos procesos básicos: el de percepción de las representaciones plásticas, musicales y dramáticas, y el de expresión de ideas y sentimientos a través de ellas, todo lo cual requiere el uso de reglas, técnicas y recursos con un código propio. Por ello, y aunque la plástica, la música y la dramatización constituyen ámbitos artísticos bien diferenciados, se engloban en un área común.
OBJETIVOS
-Tener confianza en las propias realizaciones artísticas y disfrutar con el proceso creativo.
-Demostrar sensibilidad y gusto por lo bello y lo creativo..
CONTENIDOS
- El paisaje.
- La textura.
- El color.
COMPETENCIAS BASICAS
Desde esta actividad contribuiremos al desarrollo de las siguientes competencias básicas:
Cultural y artística
- Utilizar nuestro trabajo como fuente de enriquecimiento y disfrute. Valorar la expresión creadora.
Aprender a aprender
- Tomar conciencia de las propias habilidades y saber cómo desarrollarlas.
Comunicación lingüística
- Usar nuestros trabajos para expresar pensamientos, emociones y vivencias.
- Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
- Desarrollar habilidades para desenvolverse con autonomía e iniciativa personal.
EVALUACIÓN
Para llevar a cabo la evaluación de esta actividad seguiremos los siguientes criterios de evaluación.
- Criterios de evaluación
- Es capaz de comunicar a través de las creaciones artísticas diferentes emociones.
- Conoce las cualidades (tamaño, forma, color,, textura, etc.) de materiales y objetos manipulables presentes en el entorno.
- Expresa originalidad en las manifestaciones artísticas creativas.
- Demuestra sensibilidad y gusto por lo bello y lo creativo..
METODOLOGIA
Teniendo en cuenta las características de la actividad a desarrollar , en nuestra metodología destacaremos las siguientes pautas :
• Planificación cuidadosa la actividad como paso previo a la consecución los objetivos.
• Asegurar el nivel adecuado de motivación
• Se procurará en todo momento que el alumno adopte una actitud participativa , vivenciando y experimentando la actividad.
• La actitud del maestro será de facilitador y guía de esta experiencia.
• La evaluación que se establezca girará en torno a la superación diaria de cada persona “todos los días serán un pretexto para mejorar”.
• Se valorará el esfuerzo y el progreso por encima del aprendizaje.