CLASES PRÁCTICAS 2º CUATRIMESTRE

Antes de todo quería decir que esta vez, el diario de clases prácticas no será como en el cuatrimestre anterior, ya que en éste, muchos días han ocupado las mismas actividades, o existen días en los que cada compañero adelantaba o corregía con Bea algunos de sus trabajos. Así, dividiré esta página, por los trabajos que he realizado en este segundo cuatrimestre, exponiendo como he llevado a cabo cada práctica y los resultados obtenidos, así como una opinión personal.

  • PAISAJE


Hoy ha sido nuestra primera clase práctica después de haber terminado los exámenes.
En ella, Bea nos ha planteado un poco las actividades que realizaremos a lo largo del 2º cuatrimestre. Ha hablado de Stencil con colores, Stencil gigantescos, manualidades con plastilinas, bocetos para dibujar personas, collages...
Al escuchar las propuestas de Bea, creo que este cuatrimestre será más interesante que el anterior, ya que, realizaremos más trabajos manuales, que aunque requieran más tiempo y esfuerzo,  creo que merecerán la pena.


Por otro lado, Bea nos había avisado de que lleváramos un paisaje imprimido, cartulina blanca, témperas y pinceles. Todo ello nos ha servido para realizar la tarea que hoy nos ocupaba:
consistía en copiar a mano alzada el paisaje imprimido, pero cambiándole algún matiz que llamara nuestra atención, como por ejemplo, intercambiar los colores, cambiar las texturas...


En mi caso, me pareció bastante interesante el cambiar los colores originales por otros que llamarán realmente la atención. Este a sido el resultado! Espero que os guste! =)







  •  BOCETOS A LÁPIZ:


En esta clase, Bea nos ha explicado algunas pautas para la realización de bocetos a lápiz sobre el papel.
En primer lugar nos explicó las proporciones que debían de tener los cuerpos que dibujábamos. Así, nos dijo que el cuerpo de una persona normal, suele ocupar 8 círculos, del tamaño de una moneda, puestos verticalmente, de manera que, el primero de ellos ocuparía la cara, después los tres siguientes serían el cuello y el tronco de la persona, dibujando sobre ellos un triángulo invertido, el 5º ocuparía la pelvis, y por último, los tres círculos restantes marcarían las piernas de nuestro boceto.
Más tarde Bea nos animaría a dibujar a nuestros compañeros. Yo dibujé a mi compañera Isa, y este fue el resultado:






P.D.: para ser el primero no esta nada mal :P


Bea nos indicó que practicásemos en casa, y en los dos o tres días siguientes de prácticas, y así lo hice:





Había mucha gente que tenía dificultad para dibujar la cara de los bocetos, por ello Bea explicó en clase que lo primero que teníamos que hacer en el círculo es dibujar una cruz, de manera que la línea vertical indicará la nariz y el centro de la boca, y en el horizontal se dibujarán los ojos. A partir de esto, se marcarán los detalles.


En mi opinión, creo que lo aprendido en estos días de prácticas nos será de gran ayuda a la hora de emprender a nuestros pequeños alumnos en el arte. Además pienso que una base de dibujo siempre viene bien.



  • BOCETOS CON TEMPERAS:


Este día fue muy divertido. Bea, tras unos cuantos días de prácticas de boceto a lápiz, no dijo que la siguiente práctica sería la de un boceto pero hecho con temperas y con los dedos!!!!! que desastre!!! nos "pringamos" todos los dedos! pero la verdad, que me divertí mucho. La profesora nos indicó que siguiéramos aplicando las técnicas de dibujo que anteriormente. Las proporciones nos salieron mas o menos bien, pero el resultado último no fue del todo perfecto ! =P
Yo "intenté" pintar a un compañero, que llevaba ropa de deporte.






Más tarde, pusimos una puesta en común de todos los bocetos, para ver cual eran los mejores resultados, y reírnos un poco de los peores =D


Bea nos indicó que siguiésemos prácticando por nuestra propia cuenta. Y aquí están los resultados:





En esta clase como ya he dicho anteriormente, pasamos un buen rato, ya que nos reímos bastante con la puesta en común de todas nuestras "obras de arte". =)





  • PLASTILINAS: =)


Comenzamos otro trabajo totalmente distinto. Volvemos a nuestra infancia para jugar de nuevo con las plastilinas, pero esta vez una manera algo más "perfeccionista". En mi caso, hacía años que no tocaba plastilina y mucho menos para hacer personas. Porque de eso trata esta práctica, de hacer personas realizando alguna actividad dentro de una temática, que será elegida por el grupo que anteriormente deberíamos de formar.
Así, mi grupo esta formado por 5 componentes (Herminia Carrasco, Tomás guzmán, Javier García, MºDolores Algaba y yo).
A la hora de decidir la temática, preferimos elegir la playa, creyéndonos de que sería más fácil por llevar menos ropas los personajes. INOCENTES! La verdad es que nos costó bastante la realización de este trabajo, ya que al estar con poca ropa, teníamos que marcarles mas los músculos, las rodillas, etc.
También realizamos la playa, con cartulina pintada de azul (el mar) y azúcar moreno imitando a la arena.
Tras el esfuerzo realizado, el resultado fue bastante positivo, tanto, que guardo mis muñecos de plastilinas como un tesoro! =)
La nota grupal fue un 6, aunque en mi opinión creo que mereceríamos más nota, teniendo en cuenta la invasión de hormigas y cucarachas que sufrió mi piso a causa de dejar la playa de "azúcar moreno" en el suelo ! =)


Aquí están las fotos de estas manualidades:







  • STENCIL A LO GRANDE :


Para esta actividad, Bea nos indicó que realizáramos distintos stencils en cartulinas de A4, a modo de bocetos,utilizando diferentes colores, de manera que ella nos indicaría cual era el acertado.
Todo esto sirvió para que, ese mismo stencil en A4, lo realizáramos en A3.
Así, estos son los pasos indicados para realizar el stencil " a lo grande " :
1. Imprimir en blanco y negro una fotografía nuestra de cara, en tamaño A3.
2. Compramos un cartón proyecto.
3. Rallamos con un lápiz, nuestra fotografía por detrás.
4. La colocamos sobre el cartón proyecto, y marcamos con una sombre todo nuestro contorno y las sombras.
5. Por último, solamente nos queda fijarnos de los colores del boceto elegido por Bea, y a pintar!


Este a sido mi resultado :






  • COLLAGE:


Esta actividad es, de todas las prácticas, junto con el Proyecto final, que más me ha gustado.
El tema de collage es algo que siempre me ha apasionado, pero normalmente lo hacía por el ordenador, para colgarlo en cualquier red social o para uso propio. Pero nunca me había atrevido con un collage en tamaño tan grande.
Para la realización de este collage, Bea nos indicó, que reflejásemos algo en él que nos definiera como personas, o que , plasmáramos algo de nosotros que nos viene marcado por la sociedad, o que queramos cambiar.
En mi caso, aunque la realización de collage es algo que me gusta mucho, no se me ocurría como plantearlo, de manera que plasmara algo que me definiera.
Tras varios días sin saber que hacer, me decanté por una idea.
En el collage que presento, estoy yo en medio, y alrededor se encuentran las personas, lugares, momentos... más importantes que tengo en mi vida ahora mismo.
Así, por un lado tengo a mi familia, por otro tengo a Huelva ( que se refiere a este año y a las personas que he conocido en él ) y a mis amigos, una parte muy importante en mi vida, ya que siempre están para lo bueno y para lo malo.
El collage está decorado con un fondo azul pintado a témperas, y las letras de cartulinas en lila.
Espero que os guste, por mi parte, el resultado obtenido me gusta bastante, tanto que le he pedido a Bea que me lo devuelve tras su evaluación =)