ESPIGADORES DE LA CULTURA

1. ¿Por qué el problema de la escuela está en las narrativas y en cómo cambiarlas? ¿Qué papel tienen las narrativas en cómo enseñamos?



El problema de la escuela está en la narrativa porque son normas impuestas por el Estado que tenemos que cumplir. Según la narrativa, la ecuación debe de adaptarse a la sociedad, pero, la narrativa actual no contesta a las necesidades del mundo cambiante.






2. ¿Qué sugiere el autor para fundamentar una narrativa distinta que permitiese un cambio real en la escuela?


- Acuerdo entre Estado, familia y maestros creando un proyecto social.


- Modificación de las concepciones pedagógicas.


- Considerar a la enseñanza como algo cambiante, como un diálogo






CAPÍTULO 1.


1. ¿Qué factores hacen precisa una nueva narración para la educación en Artes Visuales?


Estos factores pueden ser:


- La importancia de las imágenes en la subjetividad de personas.


- La juventud se mueve por lo visual


- La educación se tiene que beneficiar de lo visual


- La importancia de lo visual en la actualidad.






2. ¿Es importante que los estudiantes sean capaces de crear narraciones visuales? ¿Por qué?


Es importante que los estudiantes sean capaces de crear narraciones visuales ya que vivimos actualmente en un mundo creado por lo visual, todo lo que nos rodea son imágenes, visual.






3. ¿Cómo contribuyen las representaciones visuales a la creación de modos y maneras de ser?


Contribuyen a la creación de la manera de ser de una persona, porque actualmente, los niños son “esponjas”, y aprenden todo lo que miran, por tanto, aprenderán de esas representaciones visuales.






4. El autor firma que hay necesidad de que aflore un nuevo tipo de escuela: ¿cuáles son las características y los saberes necesarios para construir esa nueva escuela?


Los saberes que permitan que cambiemos, que exploremos con el fin de motivar al alumno para que éste mejore y se supere en su día a día.






CAPÍTULO 2.


1. Hay que repensar la educación en Artes Visuales: ¿cuáles serían las características de una nueva fundamentación de las artes visuales?


- Aportar elementos teóricos


- Aportar propuestas metodológicas


- Una actitud investigadora


- Crear una visión crítica en el individuo


- Incorporar perspectivas antropológicas


- Desarrollar la preocupación por las dimensiones estéticas






2. ¿Qué son alfabetismos múltiples? ¿Por qué son tan importantes?


La tendencia a estableces una propuesta educativa a través de preguntas que permitan:


- aprender a poner en relación medios de comunicaciones tradicionales y emergentes.


- Realizar valoraciones creativas y mostrarlas en diferentes formatos


- Comunicarse utilizando lenguajes y formas de comprensión multiculturales.






CAPÍTULO 3.


1. El autor plantea cuatro perspectivas docentes. ¿Qué aspectos son importantes de cada una de ellas?¿En cuál crees que estás tú ahora mismo? ¿A partir de este libro cuál eliges cómo la más adecuada?


• Perspectiva proselitista: Manifestaciones visuales son negativas para los niños y jóvenes.


• Perspectiva analítica: Importancia de la cultura visual en la vida de los estudiantes, que son vistos como consumidores.


• Perspectiva de la satisfacción: se observa los placeres que la cultura visual produce en los estudiantes.


• La perspectiva auto-reflexiva: trata los temas de análisis, satisfacción, posicionamiento y audiencia de tal manera que favorezcan el debate y la adquisición de criterio entre los aprendices.


En mi opinión, creo que estoy en la perspectiva de la analítica.


Creo que la más acertada sería la perspectiva auto-reflexiva, ya que nos permitirá adquirir criterios.


El autor destaca cuatro cuestiones cruciales a la hora de poner en práctica el enfoque de comprensión crítica y preformativa de la Cultura Visual. ¿Cuáles son, y sobre todo, porqué crees que son tan importantes?






- Las experiencias culturales de los estudiantes hay que ponerlas en relación con problemas de investigación.


- La cultura visual tiene y produce una satisfacción en las vidas y hay que utilizarlas


- Las múltiples interpretaciones que los estudiantes pueden producir en relación con la cultura visual no significa que todo valga


- Se trata de que aprendan a fundamentar sus interpretaciones


3. ¿Qué aspectos te parecen más interesantes de plantear la importancia de las experiencias de subjetivación en el estudio de las Artes Visuales?


Me parece interesante explorar las vivencias subjetivas que cada niño a podido vivir.






CAPÍTULO 4


El capítulo 4 es fundamental. ¿Cómo resumirías tú los puntos más importantes que el autor defiende? ¿Cómo afecta eso al modo en que deberíamos educar?


El capítulo 4 trata de cómo llevar a cabo una propuesta educativa que tiene por objetivo la comprensión crítica y preformativa.


El autor propone que el docente participe en el proceso de indagación y el tema elegido debe de ser elegido por éste y el alumno.


¿Cuál es el papel del docente según el autor?


El docente tiene que participar en el proceso de indagación y ser el guía del alumnos, siempre ayudándole, guiándole pero nunca imponiendo sus ideales.


¿Qué puede aprender un alumno? ¿Por qué debemos buscar temas que les desafíen?


Todo lo que aprendan los alumnos dependerán del optimismo y profesionalidad del docente, es por ello que se deben de buscar temas que desafíen al alumno, para así éstos mostrar un mayor interés.


CAPÍTULO 5:


¿Qué es un proyecto de trabajo? ¿Cuáles son sus rasgos más importantes ? ¿Podrías explicar cómo aplicar esos rasgos al proyecto de exposición de los 40 principales?


Un proyecto de trabajo es aquel en el que participan tanto docente como alumnos, llevando a cabo una serie de objetivos marcados con anterioridad.


Sus rasgos más importantes, entre otros son, no distinguir a quien aprende de quien enseña, abordar múltiples alfabetismos, argumentar, asignar responsabilidades…


Uno de los rasgos que se pueden aplicar al proyecto de los 40 principales es el de no separar, distinguir a las personas que aprenden de quien explica, y esto se puede llevar a cabo estableciendo diálogos, debates…


¿Qué es diferente en un proyecto de trabajo respecto a la Educación tradicional?


La comunicación entre docente y alumno, que antes era casi nula, la forma de organizar las clases, las materias, los distintos enfoques…


¿Por qué crees que es tan importante apuntar lo que los niños dicen en clase? ¿Para qué sirve estar atento a lo que emerge cuando ellos hablan? ¿Hay algo que te cuestione el modo tradicional de enseñar arte en este proyecto de trabajo? ¿El arte debería ser abordado de manera crítica en la Escuela? ¿Por qué?


Porque de esta manera podremos observar lo que realmente les gusta a los niños, sus intereses y sus inquietudes y esto nos podrá servir para poder tratar temas que sean de sus intereses y les motiven.


El arte debería de ser abordado de una manera crítica en la escuela, ya que ejerce una gran influencia en los niños, porque muestras su imaginación, creatividad…


5. ¿Podrías aplicar algo de este capítulo a tu experiencia de construcción en los 40 Principales?


Pienso que sí, ya que intentaremos que los compañeros aprendan lo máximo posible acerca de nuestras obras, las cuales han sido comentadas y redactadas por nosotros abarcando una misma temática: la religión.