PROYECTO FINAL "LOS FARRUS"


  • LO DEJARÍA TODO:
Este es el enlace para el video "Lo dejaría todo" de "Los Farrus".

http://www.youtube.com/watch?v=pbnbrVUqwJc

Nuestra historia trata sobre una pandilla "cani" que deciden ir a un concierto de "Los Rebujitos". A la hora de coger el coche, los "farrus" van bebidos, y esto, junto con las distracciones al volante, provocan un accidente, del cuál, uno de sus componentes, "el Farru", muere. De esta historia, sus amigas aprenderán a tener más precaución cuando conduzcan.

Con este trabajo, hemos querido reivindicar, los peligros que existen en las carreteras, y que en el volante, siempre hay que tener puesto los cincos sentidos.

Este es nuestro cartel publicitario:



Y este nuestro Tríptico, el cual repartimos a nuestros compañeros:




Mi grupo ha realizado una Unidad Didáctica para niños de primaria sobre la Educación Vial.
En ella se encuentra detallada, los personajes de nuestra historia, los materiales utilizados, la autoevaluación del grupos así como las individuales de cada componente.



INDICE


INTRODUCCIÓN


LA EDUCACIÓN VIAL


OBJETIVOS


ACTIVIDADES


ACTITUDES Y EVALUACIÓN


LA CIRCULACIÓN COMO ACOMPAÑANTES EN AUTOMÓVILES


OBJETIVOS


ACTIVIDADES


ACTITUDES Y EVALUACIÓN


DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES

PREGUNTAS DEL DEBATE


VALORACIÓN PERSONAL






INTRODUCCIÓN


El tema elegido para realizar este proyecto final, son los accidentes de tráfico. La razón principal por la cual hemos realizado esta elección, es debido al elevado número de heridos graves y muertos que existen en las carreteras, accidentes que son producidos en su mayor medida por diversos motivos tales como la distracción, el alcohol, las drogas, velocidad…


Hemos decidido realizar una propuesta didáctica encaminada a los niños, ya que cada vez es más común que los jóvenes cojan los coches con edad muy temprana.


Con esta actividad queremos que los niños desde muy jóvenes empiecen a aprender y a poner la puesta en práctica de los diferentes elementos que componen la educación vial.


Los accidentes de tráfico han producido en España en el último siglo unas 250.000 muertes además de 14 millones de heridos, cifras que a nivel mundial llegan a los 35 millones de muertos y 1.000 millones de heridos.

 

 La educación vial



La educación vial es uno de los temas transversales que deben de tratarse en la educación primaria, ya que tiene una vital importancia, ya que es una manifestación de la realidad humana y el alumnado que debe de recibir las enseñanzas sobre este tema.


Se encuentra en la edad adecuada para que empiezan a adquirir los conocimientos y valores necesarios para tener una conducta correcta en las vías urbanas, tanto cuando circulan como acompañante de cualquier clase de vehículo, como cuando hacen uso de ellas como viandantes.


Este tema va a ser de fundamental importancia para los niños y niñas del centro escolar ya que debe establecer un concepto mental claro del funcionamiento de las vías de circulación en cualquiera de los ámbitos en los que se encuentre, tanto por su propia seguridad y correcto uso de ellas, como por la de los demás usuarios; así como conocer los distintos tipos de señalización, vehículos en circulación, agentes de tráfico, peligros, medidas de socorro, etc



Pero no solo hay que prestar especial atención en estos dos vehículos, ya que los alumnos también usan otros medios de trasporte en su vida diaria y en su desplazamiento a los centros educativos como el desplazamiento a pie, como el que se realiza en autobuses escolares, el turismo, autobús público u otros derivados.



Hay que tener en cuenta que la educación vial es un amplio sistema de signos, señales, normas, etc. del que todos los seres humanos somos partícipes, por tanto padres, profesores y demás usuarios de las vías de circulación debemos de dar ejemplo de uso para que las nuevas generaciones sigan el mismo modelo, y evitar que se produzcan los miles de accidentes, heridos y muertos que hay todos los años en las carreteras.






 Objetivos

 
Conseguir mediante la educación vial que los alumnos vayan adquiriendo los valores necesarios para entender el sistema de circulación.


Enseñar a los alumnos los distintos peligros que se pueden encontrar en las vías de circulación con las distintas formas de circular en las vías de circulación, ya sean urbanas o interurbanas, tanto en los trayectos hacia los centros educativos, como los que se realicen en sus respectivos ámbitos de la vida diaria.


Establecer en el alumnado un sistemas de valores en el que estén presentes el respeto al resto de usuarios en las vías de circulación, el uso responsable de las mismas, la conducción moderada, el respeto de las normas y señales, así como no consumir ninguna sustancia nociva que afecte a las plenas condiciones de las personas en las vías de circulación, en cualquiera de los medios en los que se desplace.


Conseguir que los alumnos entiendan los diferentes conceptos términos de la educación vial para la compresión del sistema en la realidad.

 


 Actividades

 
Exponer en el aula las principales normas de circulación en los diferentes medios de transporte.


• Mostrar en el aula mediante imágenes las principales señales de circulación que afectan a los medios de movilidad de los alumnos y explicar su significado.


• Realizar en el aula mediante maquetas u objetos simulaciones de situaciones concretas de tráfico que puedan afectar a los alumnos para saber como actuar ante una posible futura manifestación en la vida real.



Enseñar cuales son los procedimientos que hay que realizar a un herido en caso de accidente para su estabilización hasta que lleguen las asistencias necesarias, con la colaboración de los alumnos.


Mostrar algunas de las consecuencias de los accidentes de circulación que se muestran en las distintas campañas de sensibilización que realiza la DGT.




 Actitudes y evaluación

Comprobar mediante preguntas, opiniones u inquietudes que surjan en los alumnos si se han comprendido los términos, normas, conductas, auxilios, etc. que se han realizado en las actividades desarrolladas.


Comprobar durante la exposición si se están generando inquietudes


en los alumnos en los aspectos desarrollados con su muestra de interés en aspectos que les pueden afectar o les hayan afectado en alguna ocasión.


Realizar un test final en el que se aborden preguntas de toda la unidad didáctica expuesta para comprobar si se han comprendido bien los principales conceptos, normas, actitudes, etc.



  La circulación como acompañantes en automóviles



La circulación como acompañante en un automóvil, el pasajero no realiza la conducción del vehículo, por lo que debe de ocupar los asientos destinados al pasaje utilizando las medidas de seguridad obligatorias para pasajeros.


Cuando se viaje como acompañante en un automóvil, hay que tener en cuenta varias medidas de seguridad que hay que tomar, como realizar la entrada y bajada del vehículo siempre que se pueda por el lado izquierdo del mismo, para evitar posibles atropellos e incidentes con otros vehículos que circulen por la calzada.


En todos los casos se debe de usar de forma obligatoria el cinturón de seguridad desde antes de iniciar la marcha hasta terminarla, y en el caso de menores de 12 años, estos no podrán nunca utilizar los asientos delanteros para viajar, teniéndolo que hacer en los traseros con los distintos mecanismos de seguridad adaptados a cada edad y tamaño del menor.


También cuando se viaje de acompañante en un automóvil habrá que fijarse en el tráfico durante el trayecto para reconocer otro tipo de peligros y en el que el conductor deberá dar ejemplo de conducción y respeto de las normas y señales cuando en el vehículo viajen menores, para que así no aprendan malos hábitos sobre educación vial.


 Objetivos

• Aprender los buenos hábitos que deben de practicarse cuando se viaja de acompañante en un automóvil.


• Adquirir experiencia vial mediante la atención a los elementos que componen el sistema de educación vial.






 Actividades
 Exponer mediante imágenes y dibujos la forma de comportarse como acompañante en un automóvil.


Enseñar en el aula como deben de colocarse los sistemas de seguridad obligatorios para menores y el cinturón de seguridad para que sean efectivos ante un posible accidente.




 Actitudes y evaluación


Comprobar si se ha aprendido la colocación de los dispositivos de seguridad en un vehículo con la formulación de preguntas y representándolo mediante dibujos.


Ver cuales son las actitudes de los alumnos ante distintas situaciones propuestas en el aula cuando viajan como acompañantes en los automóviles.

 DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES


 Grupal

Son un grupo de 5 amigos, compuesto por Xio, Jessi, Vane, Tomy (el farru) y Dessi, todos viven en la zona baja de Huelva. Estos amigos siempre están juntos y tienen un estilo de vestir bastante peculiar ya que son canis. Lo que más les gusta es el grupo de música llamado “Los Rebujitos “y siempre están escuchando su música, tanto es así que acuden a un concierto en el cual se desarrolla toda la obra.

 Xio
 Xio es una niña de 19 años que vive en un barrio bajo de Huelva, es vecina de Vane y las dos se llevan bastante bien. Físicamente es una niña morena con el pelo largo y de media estatura. Xio es la más responsable del grupo, ya que siempre está advirtiendo de los peligros y aconsejando a sus amigas. Está estudiando segundo bachiller y por ahora le va bastante bien, a veces se deja influenciar por sus amigas y por eso tiene algún problema que otro, como podemos ver en esta situación. Xio tiene un novio, “el manué”, éste siempre está diciéndole a Xio que no se junte con sus amigas porque son una mala influencia pero Xio no le hace mucho caso. Este personaje está interpretado por Rocío Martinez Lozano.

 JessI

Jessi es una chica a la cual le gusta estar mucho con sus amigas en el parque fumando unos cigarrillos y charlando sobre sus gustos y sus experiencias personales, le gusta salir de fiesta e ir a comprar ropa, siempre hace planes con Vane, ya que son las más avanzadas del grupo.
Es una niña rubia con el pelo corto y ojos marrones. Tiene 18 años y vive con sus padres y su hermana mayor, es bastante rebelde y por eso siempre está de peleas con ellos. Actualmente Jessi está cursando por segunda vez primero de bachiller. Jessi es interpretada por María Dolores Algaba Baena.


 Vane

Vane es una chica de 18 años que es vecina de Xio, y amiga de ella de toda la vida. Físicamente es una chica alta, morena, con ojos marrones, delgada, pelo corto y muy guapa. Vane es una persona decidida y valiente, y nunca dice a un plan que no. Es muy sociable y le encanta estar con sus amigas de fiesta. Su estilo es cani, y es algo de lo que se siente muy orgullosa. Es fumadora desde los 14 años y ha tenido muchos novios, pero en este momento se encuentra soltera, ya que hace un año tuvo un aborto, y eso le ha dejado bastante tocada. Ahora mismo tiene cierta estabilidad ya que a encontrado trabajo en un supermercado. Vane corresponde con el personaje de Herminia Carrasco Santos.

 Desi

Desi tiene 17 años, y es una chica muy callada debido a que tuvo una mala infancia, ya que su padre era alcohólico y a veces la maltrataba. Actualmente vive con su hermana mayor y trabaja en el campo.
Lo que más le gusta es estar con su novio, “el Ricky”, pero casi siempre andan peleando, como es en esta ocasión.
Desi es una chica de estatura media, morena, ojos verdes y pelo corto y castaño. Aunque sea cortada, es una chica amiga de sus amigas, y por eso siempre está con ellas, y se mete en todos los líos que estas le ocasionan. Este personaje es interpretado por María de los Santos Palacios.

 El Farru


Tomy, “el Farru” es una persona extrovertida, divertida, sociable, amable, simpática y un poco loca. Tiene 22 años. Es un chico alto, moreno, ojos negros y delgados. Vive también en el barrio bajo de Huelva. Dejo a los estudios a la edad de 15 años, y desde entonces ha trabajado en diversos trabajos del campo, y actualmente trabaja en un pub de noche.
Le encanta salir de fiesta, emborracharse y, al igual que Vane, es fumador desde muy joven. Siempre está con sus amigas, ya que son amigos desde la infancia. Debido a su locura, Tomy “el Farru” tendrá un trágico final.


PREGUNTAS DEL DEBATE


1. ¿A qué se debe la reducción de las muertes en carretera?
2. ¿Crees que los límites de velocidad en las carreteras españolas están desfasados?

3. ¿Crees que cada vez somos más responsables al volante?
4. ¿Alguna vez has conducido bajo los efectos del alcohol?
5. ¿Crees que los 200.000 controles de la DGT en diciembre servirá para que haya menos accidentes?
6. ¿Crees que reduciendo los límites de velocidad habría menos accidentes?
7. ¿Cuál crees que es la mayor causa de siniestralidad en las carreteras?
8. A pesar de la puesta en marcha del carné por puntos, las cifras de muertos en las carreteras son similares a las del año pasado en Semana Santa. ¿Quién tiene la culpa del número de muertos en las carreteras?




VALORACIÓN PERSONAL


 Grupal


A la hora de realizar este trabajo nos hemos encontrado con distintas dificultades, tales como la inexperiencia a la hora de tomar fotografías de manera profesional y la realización del montaje, ya que realizamos distintas fotos, las hemos retocado, hemos tenido que tomar distintas escenas en diferentes sitios, etc. A través de nuestros disfraces intentamos plasmar, con la mayor exactitud, la personalidad de los grupos canis y debido a nuestro gran interés conseguimos la colaboración del personal de la salud pública, que actuó como enfermero de nuestro accidente.


El proyecto final se ha realizado con distintos programas, tales como el Word para redactar el trabajo, el photoshop para el retoque de fotos, el movie maker para la composición del comic y finalmente hemos buscado música y sonidos para darle más realismo a la historia.


Si por un instante reflexionáramos sobre nuestra vida, seguro que nos surgirían multitud de dudas y por qué. De este modo, varias de las cuestiones que nos planteamos entre otras muchas fueron tales como; el porqué hoy día existen millones de accidentes de tráfico, el porqué esa inmadurez de correr con el coche, ¿ no tienen derecho a vivir personas inocentes que mueren por culpa de otros insensatos al volante?


Con dichas tesis puestas sobre la mesa, hemos querido hacer ver y darnos cuenta que la vida de un ser humano está por encima de todo y no es justo que por infracciones o delincuencias con el motor, mueran miles y miles de personas. Por ello, creemos oportuno el papel tan importante que conlleva la DGT en la actualidad, ya que; es una delegación crucial para el ciudadano.


Debemos concienciarnos que un vehículo no es un juguete que te compras para jugar por jugar, es mucho más de lo que nos pensamos, es responsabilidad, seriedad y respeto; por lo que estamos de acuerdo con las extremas medidas propuestas por dicha organización. Se debe sancionar a la persona que o conduzca en estado ebrio, a la que sobrepasa la velocidad, a las que no respeten las señales de tráfico y las normas de circulación.


De la misma manera esperamos que cada vez haya mayor conciencia social en la población respecto a la seguridad vial, y como consecuencia de ello, una continúa disminución en el número de víctimas de accidentes de tráfico.


En definitiva y para terminar esta valoración, reflejar el importantísimo avance de la DGT. Valoramos, por tanto, su compromiso y su lucha para la mejora de nuestro futuro. Es más, creemos que permitirá una nueva estructuración en el tráfico.


Así pues y poniendo nuestro granito de arena, como iniciativa al problema, proponemos carteles gigantes en las carreteras donde se deje bastante obvio que: “Las consecuencias humanas, sociales y económicas de un solo muerto en la carretera deben ser siempre consideradas como enormes”.

 María Dolores Algaba Baena


A la hora de realizar este trabajo me he sentido especialmente involucrada, ya que tengo un gran respeto a los accidentes de tráfico, debido a malas experiencias. También porque a la hora de investigar sobre el tema me he dado cuenta de las millones de personas que mueren al año en carretera por distracción u otra cosa, esto ha hecho darme cuenta de los peligros que te puedes encontrar a la hora de conducir un coche, por eso uno de mis grandes miedo es conducir.
Este trabajo lo he encontrado realmente interesante y divertido, nos los hemos pasado verdaderamente bien a la hora de realizarlo y aunque nos haya costado un poco de esfuerzo ha merecido la pena.


 Herminia Carrasco Santos


Este tema me parece importante para el desarrollo personal de la sociedad, ya que pienso que el ser humano se debe concienciar de las distintas infracciones que pueden llegar a cometer.
Es un hecho alarmante en la actualidad, miles de personas mueren en la carretera por no respetar las señales de tráfico. No podemos permitir que la insensatez destruya la inocencia de millones de seres humanos, por lo que me reafirmo en que la DGT aplique las medidas oportunas para el ciudadano que no cumpla con las normas de circulación.
Basta ya de ver por la prensa o televisión la siniestralidad en las carreteras, cómo familias dejan sus vidas en el arcén; pongamos FIN entre todos al exceso de velocidad y sintamos en la carretera el respeto que se debe sentir para no presenciar la tragedia.
Por último, añadir que esta situación es innegable y contra ella hay que luchar, analizando el hecho con detalle y poniendo medidas de por medio para atajar la sangría y conseguir, no sólo que deje de crecer, sino que se reduzca. Así que como dice la canción: “Precaución, amigo conductor”


 María de los Santos Palacios


Este trabajo es uno de los que he realizado con más ilusión a pesar de ser de los finales, cuando una ya está un poco cansada. Ha sido un poco trabajoso porque son muchos los detalles que hay que tener en cuenta para hacer el proyecto final, son muchos pequeños trabajos juntos los que hay que hacer, pero la verdad es que ha merecido la pena.
Debido al proyecto elegido, en el que nos hicimos pasar por “canis” nos lo pasamos muy bien, echamos una buena tarde durante su montaje.

 Javier García Massa


Tras la realización del trabajo pudimos cerciorarnos sobre el gran peligro que existe en las carreteras. Miles de personas realizan infracciones graves que no solo ponen en peligro su vida, sino de todos los usuarios que le acompañan en ese momento por la vía circulatoria.
Estamos a punto de comenzar la época veraniega y con esto supone el principio de las vacaciones después de un largo periodo laboral, veremos como en todos los años miles de noticias haciendo referencia tanto a los días de sol y playa y lamentablemente tendremos que ver miles de imágenes sobre accidentes ocurridos por exceso de velocidad o por culpa de la ingesta de alcohol.
Con este trabajo queremos concienciar a nuestros compañeros de clase que tienen carné de conducir, que la carretera no es un circuito, que debemos de tener todos un poco de sentido común y sobre todo un aspecto muy importante, “tener paciencia” ya que muchos accidentes son producidos por culpa de carecer dicha cualidad.
Me lo he pasado muy bien con mis compañeros de grupo y espero que la gente que lo vea lo recapacite sobre este tema que esta al orden día que todos sufridos cuando hemos salido a carretera.


 Tomás Guzmán Carrasco


Con respecto al tema elegido en nuestro grupo, debo decir que ha sido una satisfacción el poder debatir y profundizar sobre él. Me ha servido a crecer como persona y a darme cuenta de que en la vida lo importante no es conducir a ciento sesenta por hora; que lo importante sin duda, es llegar sano y salvo; que no es más sensata la persona que se salta por ejemplo un STOP o un ceda al paso, todo lo contrario, dicho individuo demuestra poca madurez y que le importa muy poco su vida y la de los demás.
Por esta y otras muchas razones, estoy totalmente de acuerdo con las nuevas y tajantes propuestas por parte de la DGT.
No permitamos ni un segundo más, que por culpa de la irresponsabilidad de otras personas mueran seres honrados que viajan tranquilamente.
“Pon freno a tu vida y circula sin miedos”

 Rocío Martínez Lozano


La realización de este trabajo me ha hecho ver con más claridad los peligros que supone ponerse a un volante, porque, además de centrarnos en nuestro tema principal que era los accidentes por distracción de conductor, mientras investigábamos, hemos podido ver también otros datos de accidentes que también son escalofriantes.
En este trabajo me he podido dar cuenta que en el coche o en cualquier otro tipo de automóviles hay que tener puestos los cincos sentidos si no queremos acabar con un trágico final como el de nuestra historia.
Ha sido una experiencia muy buena, porque además de aprender me he divertido mucho con mis compañeros en la realización del trabajo y nos ha servido para unirnos más como personas a la vez que reflexionar sobre nuestra actuación cuando estamos en un coche