CLASES TEÓRICAS 2º CUATRIMESTRE




  • 1º CLASE TEÓRICA:
En esta primera clase teórica trás los exámenes, Bea ha recoradado un poco lo último que vimos en teoría y ha comenzado con el Nucleo 2 del temario.

En la clase de hoy se ha explicado la 1º parte de este segundo núcleo, la cuál hablaba acerca de los modos en los que miramos el arte y las imágenes.
Así, se pueden observar de tres maneras :

- Como representaciones que transmiten información….

El arte y las imágenes se pueden observar como representaciones que transmitan información. Puede haber varios tipos de representaciones:
- Representaciones descriptivas : en estas representaciones pueden aparecer imágenes que ,muestran el presente, como fotografías, imágenes que representan cosas re-creadas, que describen y/o proyectan, que inventan o que cuentan historias no reales.




- Representaciones simbólicas: que puede abarca un logotipo, un cuadro, una bandera... Representaciones que a través de simbolos pueden expresar algun tipo de información.






- Representaciones comerciales, más comunmente conocida como publicidad. A través de ella, se intenta transmitir una información ademas de persuadir.




- Como obras estéticas: a menudo como “obras excepcionales” y/u obras “de arte” (estilo, forma, color, técnica…)
En ellas lo que se busca es la belleza del "arte".

-Como proyecciones (de algo “externo”: su autor, una fé, etc.):




- Sea cuál sea el tipo de imagen, nuestra reacción suele ser siempre similar:

En muy pocas ocasiones nos paramos a pensar lo que quieren trasnmitir las distintas imágenes.



En mi opinión, pienso que la clase de hoy quizás nos sirva para que a partir de ahora, cuando veamos una imágen, nos paremos un poquito más a pensar que es lo que realmente expresa, que es lo que quiere transmitir.



  • 2ª CLASE TEÓRICA:

En esta clase hemos tratado la 2ª parte del Nucleo 2, que lleva por título :
"Lo que las imágenes parecen y no son"
Bea a comenzado a explicarnos que las representaciones que vemos cada día, no son objetivas, ya que la realidad en si, tampoco lo es. La realidad en la que vivimos está construida, mediada; mediada por el lenguaje, por los conceptos e ideas, por las imágenes porque vemos a través de ellas, y porque cada realidad esta actualizada por cada persona.
También Bea nos explicó, mediante las diapositivas, que muchas de las imágenes que vemos día tras día, significan mucho mas que lo que vemos a simple vista, incluso las obras de arte.
Mientras Bea pronunciaba estas palabras, el power-point de este temario nos mostraba imágenes, que si te detienes a mirarlas, podrías ver los significados que realmente quieren mostrar.
Así, despues de esta clase, llegue a mi casa y busqué imágenes donde se muestra la realidad o parte de ella, imágenes que te hacen pensar en las tragedias que suceden en el mundo o lo que realmente las imágenes quieren mostrar.








3ª CLASE TEÓRICA:


En esta tercera clase con Bea, hemos terminado el Núcleo 2, es decir, la 3ª y 4ª parte son las explicadas en el día de hoy.


Así, la tercera parte lleva por título:

"La realidad como relato y como memoría".

En este apartado, se nos explica que las imágenes forman parte de nosotros, de nuestra vida, ya que ésta es como una historia,y las imágenes, las fotografías son la prueba de nuestro paso por este mundo, por esta realidad.

Por otro lado, un aspecto tratado en este apartado, y que ha llamado mi atención, es el contacto directo con las imágenes. Y ha llamado mi atención, porque nunca me habia parado a pensar en este concepto, pero con el ejemplo que nos puso Bea, me aclaré bastante. Dicho ejemplo es el de la pornografía, ya que, si te paras a pensar, cuando vemos fotografías pornos, pasamos a ser parte de la acción (Que conste que este no es mi caso =P)


Finalmente, esta tercera parte acaba con una afirmación la cual me ha hecho bastante reflexionar:
Siempre hay alguien grabando. Esta afirmación me ha llevado a la pregunta, ¿somos realmente libres?
Porque si es verdad que siempre hay alguien que graba cada unos de nuestros pasos, de nuestras acciones, de nuestros movimientos, no somos realmente libres para hacer lo que realmente nos apetezca, ¿no creeis?





El cuarto apartado lleva por nombre:

"Vivimos en una sociedad del espectáculo"

Haciendo un resumen de dicho apartado, diremos que la publicidad ejerce una gran influencia sobre la sociedad en la que vivimos. Los mercados, los empresarios... utilizan este poder en su publicidad para intentar vendernos aquello que le producirá beneficio.
Por otro lado, ademas vivimos en el mundo del espectáculo. Todo en esta vida se puede volver un hecho de noticia, un espectáculo, hasta hechos totalmente cotidiano. Con esto me refiero, en su mayor parte, a los programas y revistas del corazón, que construyen una "noticia" de cualquier accion común.
 Por último decir, que no solo los famosos "gozan" de ese espectáculo, ya que, como he dicho anteriormente, las imágenes forman parte de nuestra vida,y cada imagen de ella puede ser un espectáculo para el mundo entero realizando una acción tan común actualemente, como es subir una foto a nuestra red social.
Por todo ello, dejaré una pregunta a modo de reflexión : ¿Tenemos realmente vida privada?





4ª CLASE TEÓRICA:

Hoy no hemos dado ni clase teórica ni práctica, ya que Bea nos dijo que teniamos que asistir a un curso de libre configuración, donde compañeros nuestros estaban ya apuntados.
En este curso, se expuso de la mano de profesores y profesionales, el tema que llevamos tratando a lo largo del cuatrimestre: las imágenes.
Así, una vez que expusieron sus opiniones y sus reflexiones, pasamos a un debate sobre si estabamos de acuerdo o no  sobre lo que en este curso se había explicado.


5ª CLASE TEÓRICA:

En esta clase, hemos tratado la quinta y última parte del núcleo 2:

"Mi papel en la narración y en la construcción de la realidad"

De este temario he aprendido que vivimos en un historia, como en un cómi diria yo, donde en las imágenes de nuestra vida, somos los protagonistas.
Por otro lado, he aprendido algo con lo que me encuentro totalmente de acuerdo; en esta sociedad se tiene unos estereotipos que las personas tienden a imitar. Se piensan que lo que sale por la televisión o en las revistas es lo bonito, es lo que gusta. Yo soy de la opinión de que tienes que ser tal y como eres, y preocuparte más por vivir tu vida, que gustarle a los demás.
Pienso que hay que mirar más alla de las apariencias de las imágenes, para averiguar que esconden. (Aunque este concepto también es bastante aplicable a las personas)
Debemos ser nuestros propios narradores de nuestra vida, no unos simples espectadores.






  • RESTO DE LAS CLASES TEÓRICAS:

A lo largo de las siguientes clases, Bea nos explicó los contenidos tratados en los Núcleos 3 y 4.


Así, por un lado nos encontramos con el Núcleo 3, el cuál se titula:


"Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo"


Dicho núcleo se divide en tres partes:
1.-Conocimiento complejo:  en el cual, Bea nos explicó que tenemos que huir de las explicaciones "correctas ", porque realmente no existen, ya que dichas explicaciones están formuladas por personas, que pueden que no estén en lo cierto.
Las interpretaciones de las cosas dependen de los ojos que la miren, es decir, de la ideología, la raza...
Como un ejemplo de esto, se podría escoger el velo que cubren las cabezas de las mujeres cultura islámica; aquí, lo interpretamos como algo fuera de lo normal, sin embargo en sus cultura es toda una tracición.







Por otro lado, me encuentro en total acuerdo con lo que se dice en esta parte; el arte es una materia mal estructurada, ya que no sigue unas reglas fijas, y ,en mi opinión, creo que hay está la dificultad de comentar una obra o analizarla.
Si pensamos en  el conocimiento es bastante complejo, pero es comprensible, ya que la realidad en sí es muy compleja.


2.- El valor cognitivo de las artes. Existen varios argumentos cognitivos que se encuentran a favor de las artes, estos son:
- Argumento de la flexibilidad cognitiva
- Arguemnto de la integración del conocimiento
- Argumento de la imaginación
- Arguemento estético


Por otro lado, dos motores de aprendizaje en este aspecto son las artes y lo visual, ya que abren el conocimiento en muchas direcciones.


En mi opinión, debemos de ser optimistas y trabajar con preguntas complejas para superarnos día a día, ¿por qué conformarnos con menos, cuando podemos saber más?



La idea que saco glara de este núcleo, es que las imágenes forman una parte esencial en nuestra vida, ya que son el reflejo de nuestro paso por ella. A su vez, las imágenes, ya en un aspecto más general, ejercen una influencia en la sociedad, modos de ver y construir la realidad, creencias, etc...


Por otro lado tenemos al núcleo 4, que también explicó Bea y que se llama:


"La evaluación en Educación Artística"


De este núcleo la idea principal que obtengo es que la evaluación no debe de ser condicionante. Debemos de evaluar a nuestros alumnos para informar de su evolución, orientarle para su mejora (si es que la necesita ), enseñar al alumno a autoevaluarse, ya que esto le será de gran ayuda en un futuro, y para calificar.
Pero sobre todo, a la hora de ejercer nuestro papel como docente, no debemos de juzgar a los alumnos, presionarlos, humillarlos, hacer comparaciones ni calificarlos, ya que la evaluación no tiene porque ser un juicio final.
Podemos distinguir tres tipos de evaluación, que creo que es importante que lo sepamos para nuestro futuro como maestros :
- Inicial : donde se evaluan los conocimientos previos del alumno.
- Formativa: sirve para mejorar alumno, profesor y proceso educativo.
- Sumativa : permite saber si los alumos han logrado los objetivos marcados.





También me gustaría señalar de este núcleo su 5º apartado : El tema del gusto al evaluar.
Según este apartado, nuestros gustos o preferencias no deben de influir en nuestro trabajo como docente. Con respecto a esto, me gustaría decir que me encuentro en total acuerdo, ya que , aunque suene a tópico, existen muchos maestros que cogen "manía" a algun alumno, y esto no debería de ser así; los docentes debemos de ser profesionales en nuestros trabajos y evitar este tipo de acontecimientos.


Tan importante como al evaluación realizada por el profesor/a, es la que realiza el propio alumno. Así, ditinguimos entre tres tipos:
- Auto-evaluación
- Evaluación conjunta
- Evaluación en grupo